Tel: 947 8 098 723 | Para amantes del café

Rite Press actualiza la clásica prensa francesa para preparar el café del siglo XXI

Hacer café puede parecer bastante simple, pero el arte de una infusión perfecta es algo importante para muchos. A pesar de que muchas empresas intentan introducir los métodos tradicionales de elaboración de café en el siglo XXI, una de ellas se ha quedado atrás: la prensa francesa.

El objetivo de The Rite Press es cambiar eso, aunque no se trata de un gadget con conexión a Internet. En su lugar, es una actualización efectiva a una de mis formas favoritas de hacer una taza de café.

Rite Press actualiza la clásica prensa francesa para preparar el café del siglo XXI

La prensa francesa es uno de los métodos más antiguos de elaboración del café, que data de 1929. También es bastante sencillo.

El agua caliente y el café se mezclan en lo que suele ser un recipiente de vidrio o metal, y luego los granos de café se separan de la bebida presionando un filtro de malla fina hacia abajo con un émbolo.

Es simple, aunque hay algunos problemas que pueden desanimar a los adictos a la cafeína. Lo más tedioso de este método es el proceso de limpieza: cuando terminas el café, te quedas con un residuo sucio en el fondo de la cafetera, que hay que desechar.

También hay que limpiar la malla y todo el recipiente de colado, a menos que desees que los aceites de café añejo añadan sabor rancio a tu próxima taza.

El otro gran problema es la temperatura. La mayoría de las prensas francesas utilizan un recipiente de vidrio, que es ideal para ver los granos de café arremolinarse en el agua, pero no es tan eficaz para mantener el calor.

Considerando que una bebida típica dura de 3 a 4 minutos, es mucho tiempo para que tu bebida empiece a enfriarse.

Recientemente, Rite Press ha superado con creces su campaña inicial de Indiegogo, recaudando más de un millón de dólares, simplemente resolviendo estos y otros problemas de un viejo dispositivo que todavía funcionaba.

En primer lugar, la prensa Rite Press cuenta con un termómetro incorporado que indica exactamente cuál es la temperatura ideal del agua para preparar el café. Con una zona verde calibrada a 92° C, nos asegura que no sobre calentamos nuestros preciosos granos de café.

En segundo lugar, la Rite Press tiene un reloj de arena magnético que se pega al eje del dispositivo. El tiempo que marca es exactamente de tres minutos y 30 segundos, así que cuando la arena termina de caer, el café estará listo para ser filtrado.

La Rite Press también ha resuelto uno de los problemas más frustrantes de una clásica prensa francesa: la limpieza de los posos de café usados.

El diseño inteligente patentado incorpora un fondo extraíble que se desenrosca y extrae, lo que permite eliminar fácilmente los residuos de café usados.

En este vídeo podéis ver la Rite Press en funcionamiento.

Todo el dispositivo está fabricado con un aislamiento de doble pared para mantener el café a la temperatura perfecta durante mucho más tiempo que una prensa de vidrio tradicional.

La elaboración de la bebida es fácil. Después de asegurarte de que la base está bien enroscada (también hay un sello de goma de silicona), se añade el café molido. Después de sacar el termómetro, hay que probar la temperatura del agua: justo cuando está a punto de hervir, o 92 grados.

Agrega el agua al café, coloca la tapa en la parte superior y luego gira el temporizador. Cuando acabe el tiempo, presiona cuidadosamente el émbolo, separando los granos de café de la bebida, y ya puedes servir el café.

Si has utilizado una prensa francesa alguna vez, sabrá qué esperar. Tiene un sabor bastante característico, sobre todo porque, al no haber filtro de papel, los aceites del café se retienen en el líquido.

Algunos de los granos más finos de café pueden permanecer suspendidos después de pasar a través del filtro de malla, lo que le da un cuerpo del que otros métodos de colado carecen.

Y para los amantes del té, también se ha desarrollado un kit de té con tres diferentes temporizadores de reloj de arena calibrados para la infusión perfecta para varios tipos de té.

Por un tiempo limitado, la Rite Press tiene un precio rebajado después de su impresionante campaña de crowdfunding. Viene en dos colores, plata o negro mate, y dos tamaños, un litro o medio litro.

Los precios van de los 45$ para el modelo Silver de 1/2 litro, hasta 60$ para el modelo Black de 1 litro, pero sale un poco más barato si compras un par.

También puedes conseguir un modelo de cerámica muy elegante por 85$.